Fecha: 10/11/2014 Publicado por: Categoría: Inspiración,

Historias que empiezan cada día

Cuatro comienzos de personas excepcionales para inspirar a emprendedores y emprendedoras

Comenzar es dar inicio a una acción, una situación, un estado…, pero como bien dicen son tan importantes los principios como los finales. A veces podemos pensar que las cosas solo ocurren de la manera en la que nosotros las hemos vivido, lo cierto es que hay miles de formas de comenzar, tantas como personas hay en el mundo, como historias que empiezan cada día…Por eso hemos querido recoger varios ejemplos de comienzos de personas excepcionales, para que os sorprendan, os inspiren y hagan volar vuestra imaginación.

artwallpapers19201200-2 copia

Frida Kahlo (Coyoacán, México 1907 – 1954)

Frida fue una niña de salud frágil. Debido a una enfermedad su pierna izquierda quedó más corta de lo normal, pero sus problemas médicos nunca le impidieron ser una estudiante tenaz. A los 18 años la vida le sorprendió con uno de los momentos más difíciles que tendría que sobrellevar, mientras viajaba en autobús hacia su casa, éste fue arrollado por un tranvía, y Frida sufrió múltiples fracturas y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad que sufrió los primeros meses después del accidente, Frida comenzó a pintar. Es aquí donde empieza a escribirse la verdadera historia de Frida Kahlo.

A pesar de su frágil salud su voluntad fue sólida como una roca y eso, sin duda, fue el punto de apoyo para el desarrollo de su identidad como artista. La pintura era su única motivación en esos momentos tan difíciles, ella misma decía: “No estoy enferma, estoy rota, pero estoy feliz de estar viva mientras pueda pintar”. En sus pinturas Frida reflejaba la realidad que vivía, llena de problemas físicos y emocionales. Su incapacidad para tener hijos, los dolores físicos y los largos períodos de reposo en cama. Sus cuadros están llenos de colores vibrantes, muy característicos, que tenían un significado especial para ella.

Su obra hoy en día ocupa un lugar importante en el mercado del arte y gracias a su personalidad, se ha convertido en un referente cultural y un icono popular muy poderoso.

IMG_4686bw-1024x682

Elie Saab (Beirut, Líbano 1964)

Elie Saab, desde muy pequeño se interesó por la moda y soñaba con hacer preciosos vestidos. Con solo 9 años y de forma autodidacta, ya dominaba el mundo de la costura, tanto es así que confeccionaba algún vestido para su hermana, e incluso vendía sus sencillas creaciones a las mujeres del barrio donde vivía.

Antes de cumplir la mayoría de edad, Elie fue a París donde estudió diseño de moda. Un año más tarde decidió regresar al Líbano y allí abrir su primer taller de costura en la ciudad de Beirut. No fue hasta 15 años más tarde, que Elie presentó su primera colección fuera de su país, en la bella Roma. Allí conquisto a la princesa real de Mónaco, y más adelante vistió a la ganadora de un Oscar, Halle Berry. Es entonces cuando su carrera empieza a brillar. Incluso llegando a convertirse en uno de los miembros de la Cámara Sindical de Alta Costura.

En la actualidad Elie es uno de los diseñadores de moda más admirados por la belleza de sus diseños, desprenden feminidad y delicadeza, son como una pequeña joya.

Audrey Hepburn (Ixelles, Bélgica, 1929 – 1993 )

Audrey Hepburn (Ixelles, Bélgica, 1929 – 1993 )

Audrey Hepburn empezó a estudiar ballet y piano en el conservatorio desde pequeña. A medida que fue creciendo siguió sus estudios para ser lo que siempre había soñado, una gran bailarina. Por desgracia durante la segunda guerra mundial, la nutrición deficiente influyó en su estado físico impidiéndole seguir la disciplina de una bailarina, viéndose obligada a elegir otra profesión: actriz. La situación económica que vivía también ayudó a que se inclinara por la profesión de actriz, estaba mejor pagada que la de bailarina. Y así fue como poco a poco empezó su carrera.

Su primera aparición en pantalla fue en una película educativa, luego vinieron los musicales, y así hasta conseguir su primer papel de importancia, donde interpretaba a una bailarina prodigio, pero no fue hasta la película Vacaciones en Roma, donde su carrera marcó un punto de inflexión.

Audrey, por su estilo tan personal y elegante, llegó a ser uno de los iconos del cine en Hollywood. La prensa hablaba de ella por su trabajo y por sus obras sociales. Su imagen se basaba en la elegancia natural, incluso en su carácter, nada de ostentaciones.

Antoni Gaudí (Reus, Catalunya, España 1852 – 1926)  Fotografía de Raúl Rausa.

Antoni Gaudí (Reus, Catalunya, España 1852 – 1926)
Fotografía de Raúl Rausa.

Antoni Gaudí fue un muchacho apasionado por conocer y estudiar la naturaleza. Llegó a hacerse miembro del centro excursionista de Catalunya, aunque una de las asignaturas en las que destacaba en el colegio era el dibujo. Finalmente decidió estudiar Arquitectura, cuyos estudios pagaba trabajando como delineante para arquitectos y constructores. Aunque su expediente académico no fue del todo brillante, incluso con algún suspenso, el director de la escuela de Arquitectura, afirmó en el momento de graduarle que habían dado el título a un loco o a un genio.

Una vez graduado, uno de sus primeros proyectos fue el diseño de las farolas de la plaza real de Barcelona. Después del diseño de las farolas llega su primer proyecto importante, La Casa Vicens del barrio de Gracia y es entonces cuando empezó a ser alguien reconocido.

Gaudí vivió dedicado a su profesión. Tenía un sentido innato de la geometría y el volumen y dominaba la artesanía de la cerámica, la vidriera, la forja y la carpintería. Su estilo orgánico, muy personal estaba inspirado en la naturaleza y sus formas y hoy es el máximo representante del modernismo catalán

En los comienzos, ese lugar donde se logra empezar a desarrollar el embrión de una historia, existe el miedo, el desconocimiento de lo que nos deparará, que aumenta las dudas sobre la dirección que estamos tomando, pero eso es algo que no debe paralizar lo que está por acontecer.

¿Y si Elie Saab no hubiera apostado por el sueño de dedicarse a lo que siempre había deseado? Hoy nos estaríamos perdiendo a uno de los mejores diseñadores de moda que escribirá la historia.

¿Y si Frida Kahlo se hubiera dejado vencer por su tristeza? Sin duda hubiera sido una lástima, no haber podido compartir con ella la emotividad de sus obras. Puede que a veces el comienzo nos venga dado por las circunstancias, y no sea tan elegido, como en el caso de Audrey Hepburn, pero siempre hay oportunidad en el trayecto de escribir la historia tal y como nosotros queramos, siempre hay tiempo de cambiar de dirección, siempre hay tiempo de un nuevo comienzo.

tumblr_mudo2gQOug1sjro9ko1_500

Post publicado por Natalia Serrano.