Diseñando con cartón

interiores Barcelona_85

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel.

Wikipedia

El cartón está tan presente en nuestro día a día que ni siquiera lo advertimos, normalmente lo asociamos a cajas, embalajes y envases, pero sus propiedades lo hacen idóneo para ser usado en otros ámbitos quizás no tan habituales.

Es uno de los materiales más reciclados ya que es 100% biodegradable, además es ligero pero sólido a la vez, lo cual lo convierte en una interesante opción para el mundo del diseño o incluso la arquitectura.

Si hablamos de mobiliario de diseño existen dos piezas icónicas realizadas en cartón: La silla Wiggle Side Chair diseñada por Frank Gehry en 1.972 y el banco Carta de Shigeru Ban en el 1.998.En ambos casos los arquitectos han dado una nueva dimensión estética a un material tan corriente como el cartón.

frank-gehry-architect

diseños de Frank Gehry

Aunque se pueden encontrar piezas de mobiliario realizadas con cartón, es difícil que estas tengan un diseño más elaborado, la mayoría de estas propuestas quedan en prototipos que no llegan a comercializarse y sólo algunas llegan al mercado y son accesibles para el público. Suele tratarse de lámparas, accesorios y mobiliario infantil.

blog-karton-group-sheep-ram

Y para terminar este es un ejemplo de la utilización del cartón en el mundo del arte. Las sorprendentes esculturas del artista australiano Daniel Agdag son estructuras que toman la forma de máquinas voladoras o casas desvencijadas. Para su trabajo sólo utiliza cartón, un bisturí, pegamento y, lo más importante, su imaginación.

daniel-agdag-recorder

Daniel Agdag

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.