Volver al blog

Creador de la lámpara Arco, Achille Castiglioni fue un diseñador y arquitecto estrechamente vinculado al mundo gráfico durante toda su carrera.

Nacido en Milán, Achille Castiglioni fue un pionero y una de las figuras más relevantes del diseño italiano. Habiendo realizado algunos experimentos preliminares sobre el desarrollo de productos industriales junto a sus hermanos, y tras licenciarse en arquitectura en 1944, comenzó su actividad de investigación mediante el estudio de formas técnicas y materiales, generando así nuevos diseños totales que forman parte de la historia del diseño del siglo XX.

El diseñador italiano sigue siendo celebrado por su aportación al mobiliario, la iluminación y otros artículos de diseño profundamente marcados por su estilo inconfundible y siempre fieles a una visión muy personal que sostiene que «un buen diseño tiene que responder a las necesidades del usuario y estar concebido para durar».  Este requisito, si bien indispensable para Castiglioni, nunca interferiría con su singular estilo caracterizado por una gran creatividad y un fino sentido del humor.

El Mundo Gráfico de Achille Castiglioni
Retrato de Achille

La lámpara Snoopy de 1967 es uno de los diseños más emblemáticos firmados por Castiglioni, encontrándose presente en un sinfín de interiores modernos. Tal y como ya anuncia su nombre, la inspiración para esta lámpara de original diseño es Snoopy, el personaje creado por Charles M. Schulz. 

Esta moderna luminaria revela sus peculiares formas de inspiración orgánica y muy desenfadada que aluden a la silueta del famoso personaje de cómic en clave minimalista; manteniendo su esencia y aportando una imagen sutil y muy característica.

Gracias a la tecnología más actual, este diseño se ha visto renovado en 2003 para mejorar sus prestaciones, incluyendo un regulador de luz en su base de mármol de Carrara, elemento que contrasta visualmente con la pantalla de cristal sólido y un interior reflectante.

El Mundo Gráfico de Achille Castiglioni
Lampara Snoopy

Diseñada en 1962, la lámpara Arco de Achille y Pier Giacomo Castiglioni es otra de las piezas más icónicas de su producción. Según se dice, está presente en un 10% de los hogares italianos, al tratarse de un auténtico hito en el diseño de iluminación.

Desarrollada para la entonces recién fundada Flos, la lámpara Arco es fruto de un profundo trabajo de observación ya que se inspiraba en la forma de las farolas de las calles italianas para ofrecer una fuente de iluminación suspendida sin la necesidad de que la lámpara colgara del techo. De esta manera, se ideó una solución para una lámpara exenta con una base de mármol que descansa en el suelo e incorpora un mástil que se alza para formar un arco muy pronunciado, una peculiaridad que le confiere un aspecto ligero y elegante que además responde a la necesidad de poder fijarla a diferentes alturas así como de adaptar y orientar el foco de luz.

El Mundo Gráfico de Achille Castiglioni
Lampara Arco

Siempre relacionado con sus hermanos en el ejercicio de su profesión, Achille colaboró con su hermano Pier Giacomo hasta los últimos momentos de su vida; generando numerosos objetos de diseño que han dejado una sólida huella y aún viven gracias a las reediciones o a la profunda influencia que han dejado en el diseño contemporáneo.

Achille Castiglioni fue autor de icónicas piezas de diseño moderno que ostentan el sello “Made in Italy”. Debido a sus originales y modernos diseños, a Achille Castiglioni se le considera de los fundadores del diseño en Italia y una de las figuras clave del siglo XX.

El Mundo Gráfico de Achille Castiglioni
Hermanos Castiglioni
Autor: Esther Fotografías: Nombre del fotógrafo / Nombres de los productos

Quizás también te pueden interesar alguno de estos posts...

Enlaces Rápidos

Ver todos los resultados