A lo largo de la historia, el cine ha sido un espejo de las tendencias sociales, el estilo y las modas del momento.
Ya sean las inconfundibles casas de estilo pop de las películas de Almodóvar, la decadencia hollywoodense de finales de los 40 de la mansión de Norma Desmond en El Crepúsculo de los Dioses o la marcada estética balcánica que empapa el cine de Kusturica, el caso es que el mobiliario y el diseño de interiores juegan un papel importantísimo a la hora de recrear escenarios y lugares concretos dentro del séptimo arte. En ese contexto, hoy queremos hablaros de la fascinante conexión entre James Bond y la marca italiana, B&B Italia.
Si bien es complicado dilucidar cuál de estos fenómenos es más icónico, véase la saga de James Bond, Sean Connery o el sillón Up de B&B Italia, lo evidente es que la conjunción de estos astros deriva en una combinación ganadora. Diseñada en 1969 por Gaetano Pesce, la serie Up es todo un clásico del diseño contemporáneo, cuya imagen quedó ligada para la posteridad a la figura del agente 007.
A medio camino entre el diseño y el arte, Up resalta por unas inconfundibles referencias antropomórficas, metáfora de un útero que evoca las antiguas estatuas de las diosas de la fertilidad. Una fusión entre mundo clásico y moderno, premiada con el Compasso d’Oro en el año 2022, que llamó la atención de los productores del largometraje Diamantes para la Eternidad, la última película de Sean Connery como James Bond.
En esta cinta, rodada en 1971 por Guy Hamilton, el sillón UP de B&B Italia es el protagonista de varias escenas rodadas en la Casa Elrod de Palm Springs, diseñada por el arquitecto John Lautner. En una escena, Up sirve de asiento a uno de los villanos de la película, que espera la aparición del agente Bond, así como escenario de una encarnizada paliza a 007.
Además de las escenas de la película, el sillón también fue protagonista entre bambalinas, debido a que Sean Connery fue inmortalizado en una pose eterna en repetidas ocasiones. La imagen más reconocible es la del actor escocés, cámara en mano, rompiendo la cuarta pared, dando como resultado una de las fotografías más icónicas de la época, instantánea que sería replicada, años más tarde, por Pierce Brosnan en una sesión para la marca británica Hackett.
Lo curioso es que la relación entre James Bond y B&B Italia no quedó ahí, ya que el equipo de arte de la película Quantum of Solace, secuela de Casino Royale y segunda cinta que protagonizó Daniel Craig, escogió a B&B Italia como patrocinador del mobiliario de la película. Algunas piezas de la filial Maxalto toman protagonismo en diversas escenas, entre las que se incluye una suite de hotel, situada en el Grand Hotel Bolívar de Panamá. Entre las piezas que aparecen en la película destacan la cama Talamo y el escritorio Max, además de una selección de mesitas de noche, sillones y vestidores.