La recuperación de los clásicos es siempre un éxito y, si no, que se lo pregunten a Knoll. En el Salone del Mobile de este año, la marca presentó nuevas ideas para modos de vida contemporáneos, reintroduciendo algunas de las piezas más icónicas del diseño Bauhaus, aplicando una nueva paleta de colores ultra-mate que transforman la percepción y la relevancia de estas obras maestras. Las colecciones de acero tubular de Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe, que incluyen la silla Wassily, las sillas y taburetes Cesca, las mesas Laccio, la silla MR y la mesa MR, han sido revitalizadas con colores blanco, ónix y un rojo oscuro de archivo, recientemente descubierto por el equipo de diseño de Knoll. Estos muebles, diseñados originalmente entre 1925 y 1928 durante la época en que Breuer y van der Rohe estaban activos en la Bauhaus bajo la dirección de Walter Gropius, han adquirido ahora una nueva vida y relevancia.
A mediados de los años 20, el uso de acero tubular en los diseños de Breuer, inspirado en la estructura de su propia bicicleta, marcó el inicio del diseño moderno. Una innovación que también influyó en Mies van der Rohe, quien adoptó el material para desarrollar las primeras piezas de su célebre Colección MR. Los diseñadores de la Bauhaus consideraban el color como una herramienta fundamental para alterar la percepción espacial, más allá de su función decorativa. Exploraban los efectos psicológicos de los colores y sus interacciones, con un enfoque que combinaba arte y ciencia para entender cómo el color podía influir en nuestra capacidad cognitiva, en un momento de efervescencia política y cultural sin precedentes.
Florence Knoll, alumna directa de Mies en el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) y también de Breuer y Gropius en Cambridge, aprehendió en su hacer la idea del gesamtkunstwerk (obra de arte total), que integraba arte, arquitectura y diseño en un todo cohesionado. Una visión que se plasmó en la empresa fundada junto a Hans Knoll, estableciendo unas fructíferas colaboraciones con sus mentores.
Para la presentación de los nuevos colores, Knoll ha empleado una serie de imágenes exclusivas, en las que el fotógrafo Adam Jason Cohen explora los paralelismos entre el skateboarding y el diseño Bauhaus, colocando los icónicos muebles de Knoll en algunos de los lugares más famosos para patinar en Los Ángeles, como el Venice Beach Skatepark. Cohen destaca la similitud entre la precisión y la forma escultórica necesaria tanto en el skateboarding como en el diseño Bauhaus. La campaña fotográfica, dirigida por Suzanne Michaels, busca resaltar la reinterpretación contemporánea de los diseños clásicos de la Bauhaus a través de una yuxtaposición artística en entornos urbanos abstractos que reflejan los ideales de la emblemática institución weimaresa.
De alguna forma, las colecciones renovadas no solo representan una evolución estética, sino que también reflejan la continua relevancia y adaptabilidad de los principios del diseño Bauhaus en el mundo contemporáneo. Con esta actualización del color, Knoll rinde homenaje a la herencia de Breuer y Mies van der Rohe, invitando a toda una nueva generación a redescubrir y apreciar estos íconos del diseño, ofreciendo una visión fresca y moderna de los clásicos.