Volver al blog

Las reediciones de muebles de diseño moderno realizadas por grandes marcas como Cassina, Flos, B&B Italia, Hay, Fritz Hansen o Flexform son una gran oportunidad para volver a comprar clásicos firmados por algunos de los mejores creadores del siglo XX. De esta manera, piezas altamente demandadas que no se producían desde hacía años, vuelven hoy a gozar de una segunda vida gracias a las editoras de diseño de mobiliario moderno. 

Debido a su estilo elegante y atemporal, su belleza formal y su funcionalidad, estos iconos del diseño se encuentran más vigentes que nunca gracias a las reediciones modernas.

Lámparas, sillas, mesas, sofás y otros objetos de decoración son interpretados con gran fidelidad en estas colecciones. El uso de materiales de alta calidad, una cuidada producción artesanal y el carácter minimalista y refinado propio del mejor diseño procedente de Francia, Italia o Escandinavia son elementos clave a la hora de entender el éxito de estas series que vuelven a ver la luz después de muchos años.

Sofá Camaleonda de Mario Bellini para B&B

Las mejores reediciones: clásicos del diseño actualizados
Sofá Camaleonda de Mario Bellini para B&B

El sofá Camaleonda de Mario Bellini es una de las reediciones más celebradas de la firma B&B Italia. Diseñado hace ya cinco décadas, este sofá modular con un elegante acabado en capitoné sigue gozando aún de una gran vigencia debido a su singular diseño que ahora además se produce de manera sostenible en su versión más actualizada.

La compañía de mobiliario italiana ha mantenido el diseño original de este clásico contemporáneo de 1970 en esta reedición realizada con materiales reciclables y madera de haya certificada por el Consejo de Administración Forestal, la organización mundial dedicada a promover una gestión forestal responsable.

En palabras de su creador, de todos sus diseños, este es el que mejor representa la idea de libertad, y es que debido a su concepción modular, este sofá permite configurar la disposición de sus asientos tal y como se desee, pudiendo añadir más plazas o elementos como adicionales como apoyabrazos o puffs.

Escritorio Charlotte Perriand para Cassina

Las mejores reediciones: clásicos del diseño actualizados
Escritorio Charlotte Perriand para Cassina

El escritorio ‘Petit Bureau en Forme Libre’ de Charlotte Perriand, fue originalmente concebido en 1952 para su estudio en el parisino barrio de Montparnasse. Detrás de este original diseño que lleva las líneas curvas al escritorio personal residen el carácter innovador y un enfoque más flexible de las formas del mobiliario propios de la obra de esta pionera francesa.
Este diseño reeditado por Cassina en nogal canaletto también está disponible en negro y ahora además incluye un práctico compartimento opcional para cables y enchufes en su versión más actualizada.

Lámpara 265 Chromatica para Flos

Las mejores reediciones: clásicos del diseño actualizados
Lámpara 265 Chromatica para Flos

Originalmente diseñada para Flos en 1973, la “265” fue la primera incursión en el mundo de la iluminación del arquitecto Paolo Rizzatto. La intención de su artífice era poder expresar mediante el uso del color que, es precisamente gracias a la luz la razón por la que nuestros ojos pueden percibir los colores. Pese a este planteamiento tan conceptual en su diseño, este modelo se ha venido editando en blanco y negro de forma habitual. No obstante, desde el pasado año, esta icónica lámpara de pared de Flos se ha visto actualizado en su versión “Chromatica” en vivos tonos primarios que retoman el concepto original de Rizzatto, a la vez que aportan un toque desenfadado y la hacen, además de práctica, una pieza con un componente visual de lo más atractivo.

Panthella de Verner Panton para Louis Poulsen

Las mejores reediciones: clásicos del diseño actualizados
Panthella de Verner Panton para Louis Poulsen

Otro caso muy similar en el que el color es ahora el protagonista de un clásico de la iluminación es el de Panthella, diseñada por el danés Verner Panton en 1971 y editada por Louis Poulsen. Habitualmente producida en una gama de tonos neutros, ahora en su versión mini, esta lámpara de sobremesa ofrece su faceta más colorida. La versión portátil en tamaño original está realizada en vidrio opalino, aportando una luz suave, ideal para crear ambientes delicados.

Panthella es una práctica lámpara con un diseño de lo más refinado que además ahora es más dinámica que nunca gracias a su sistema de carga mediante cable USB, que ofrece gran autonomía de movimiento a la hora de iluminar cualquier estancia o exterior.

Knoll butaca de Charles Pollock

Las mejores reediciones: clásicos del diseño actualizados
Knoll butaca de Charles Pollock

Fabricada entre los años 1964 y 1979, la butaca que recibe el nombre del diseñador de mobiliario Charles Pollock vuelve a encontrarse disponible en los catálogos de Knoll en Estados Unidos y Europa desde hace ya algunos años.

Fabricada en acero tubular en su estructura, y con un confortable asiento de cuero, esta butaca es un clásico de Pollock, que también cuenta con una versión de oficina, y ofrece una combinación de acabados y materiales de lo más elegante. 

Sofá Magister para Flexform

Las mejores reediciones: clásicos del diseño actualizados
Sofá Magister para Flexform

El sofá Magister de los arquitectos Antonio Citterio y Paolo Nava para Flexform es un célebre diseño de 1982 que se adapta a cualquier entorno. Es ideal para el hogar así como para espacios corporativos, oficinas o salas de espera gracias a su estética minimalista.

Es precisamente su apariencia sobria y depurada lo que hace de Magister un diseño moderno, que aún se fabrica siguiendo los métodos tradicionales de tapizado artesanal propios de la casa italiana. El resultado es un cómodo sofá, disponible en cuero o tejido, que garantiza una buena factura y gran durabilidad. 

Planner coffee tables de Paul McCobb para Fritz Hansen

Las mesas de centro Planner™ del mítico diseñador Paul McCobb para la editora danesa Fritz Hansen constituyen un clásico del diseño en el que la máxima funcionalista que sostiene que “la forma sigue a la función” se aplica al pie de la letra. 

Esta línea de mesas bajas de café se basa en una estructura funcional de formas esbeltas y sofisticadas, donde el acabado del mármol juega un papel protagonista tanto en su distinguido aspecto visual como en la sensación que ofrece al tacto. 

Este modelo sobrio y elegante está disponible en diferentes dimensiones, en forma cuadrada y redonda y en dos acabados de mármol natural, en tonos carbón o crema; convirtiéndose en la opción perfecta para cualquier interior moderno.

Colección Result y Revolt de Friso Kramer para Hay

Las mejores reediciones: clásicos del diseño actualizados
Colección Result y Revolt de Friso Kramer para Hay

Friso Kramer es uno de los nombres clave en el diseño contemporáneo holandés. Sus icónicas sillas de los años 50 son todo un hito en el estilo moderno Mid-century, apoyándose en los principios de sencillez tanto en su estructura como en su diseño.

Es precisamente debido a una estética de formas funcionales y depuradas por lo que, a día de hoy, las piezas creadas por Kramer siguen siendo tan apreciadas. 

El diseño estructural de chapa plegada de la silla Revolt supuso una revolución en su época. Actualmente, Hay reproduce esta pieza siguiendo el proceso de fabricación original; empleando una mezcla de materiales reciclados postconsumo y ABS en la producción del asiento y el respaldo en su nueva versión más sostenible.

Asimismo, Hay también ha reeditado la silla Resultde 1958, un diseño en colaboración con el diseñador industrial Wim Rietveld que originalmente tuvo una gran presencia en escuelas e instituciones holandesas y que en la actualidad también ha encontrado un lugar en salones y comedores gracias a su atractivo diseño retro.

Autor: Esther Fotografías: Nombre del fotógrafo / Nombres de los productos

Quizás también te pueden interesar alguno de estos posts...

Enlaces Rápidos

Ver todos los resultados