Volver al blog

Este año se cumplen nueve décadas desde que Alvar Aalto diseñara, en 1933, una de las piezas de mobiliario más icónicas de la historia. El Taburete 60 de Artek cumple 90 años sin haber perdido un ápice de carácter y con la funcionalidad propia de un mueble cuyo legado es más presente que pasado.

Taburete 60: 90 años de un icono

Nacido de los ideales modernistas de Aalto y de la innovación de la escuela finlandesa, su gran impacto y relevancia deben mucho a la visión original de un objeto universal, fabricado enteramente con abedul autóctono de Finlandia, que apenas ha cambiado en materia o forma y que trasciende todo tiempo o moda. Su sobriedad y honestidad han garantizado su atemporalidad, mientras que su ingeniosa construcción y durabilidad hacen que cada Taburete 60 envejezca con gracia. En producción continua desde su lanzamiento, esta pieza se ha ganado a pulso su estatus de icono del diseño contemporáneo, ya que sus cualidades, sumadas a su aspecto, lo convierten en la fusión idónea entre el mobiliario funcional y el estético. Tan eficaz como asiento, mesa o expositor, el Taburete 60 se adapta a cualquier espacio con facilidad.

Taburete 60: 90 años de un icono

Para celebrar el 90 aniversario del producto más icónico de Artek, la marca ha optado por destacar la unicidad del Taburete 60 a través de una serie de Ediciones Aniversario, que buscan resaltar las cualidades inherentes de la pieza de Aalto: realzar la belleza natural de la madera finlandesa, remarcar su elegante envejecimiento, su bajo impacto ecológico y su probada durabilidad, y destacar una serie de valores, encarnados en una producción responsable, acorde con las demandas de nuestro tiempo. De las tres ediciones Aniversario, la versión Kontrasti es la única que está actualmente disponible, un nuevo planteamiento que destaca la ingeniosa construcción de Aalto a través de unos pliegues y unos acabados artesanos nuevos, que juegan con los tonos suaves de la madera.

Taburete 60: 90 años de un icono

Por otro lado, la versión Loimu (llama en finlandés) saldrá al mercado a partir de septiembre, fabricada con un tipo de abedul excepcionalmente inusual, que cuenta con un veteado ondulado que se asemeja a la viva textura de las llamas; mientras que para la tercera edición, Taburete 60 Villi, diseñada, en colaboración con el estudio italiano Formafantasma, de tal forma que no se escondan las posibles imperfecciones propias de trabajar la madera, habrá que esperar hasta septiembre también (aunque hasta 2024 esta edición no pasará a formar parte del catálogo de Artek).

Taburete 60: 90 años de un icono

Aunque es inevitable vincular la carrera de los grandes creadores a la trayectoria de sus piezas, la importancia de Alvar Aalto no puede únicamente medirse por este icónico taburete. Cuando diseñó el Taburete 60, Aalto ya había viajado por toda Europa, trabado amistad con algunos intelectuales de la Bauhaus, y empezaba a hacerse un nombre en el mundo del diseño y la arquitectura. Sin embargo, gracias al diseño del Taburete 60, Aalto logró tanto la claridad de forma y función que buscaban los pioneros del diseño moderno, como su objetivo de crear objetos sencillos aptos para la producción industrial, algo que marcaría profundamente las directrices de su amplia carrera. Gracias al uso de la madera de abedul, de cualidades cálidas y naturales, el Taburete 60 simboliza el modernismo humano que Aalto defendió en la arquitectura y en el diseño a lo largo de toda su carrera, y que impulsó la creación de Artek en 1935.

Un hito extraordinario para un humilde taburete de madera

Proyectado en su inicio como soporte para las instituciones de enseñanza, el Taburete 60 se presentó oficialmente en Londres ante un público entusiasta, en noviembre de 1933, con ocasión de una exposición antológica sobre el mueble finlandés. “En aquel momento, fue una completa sorpresa para el público y la prensa inglesa ver que un diseño de tanta calidad provenía de un pequeño y desconocido rincón del norte de Europa llamado Finlandia”, comenta Mari Murtoniemi, directora del departamento educativo del Museo Alvar Aalto. “Desde entonces, momento en que se presentó el Taburete 60 en sociedad, Aalto ha sido el embajador del diseño finlandés”.

Y es que no es para menos. La importancia y relevancia que esta pequeña pieza de madera ha tenido para el país nórdico es inconmensurable. Por ese motivo, cada Taburete 60 se fabrica en Finlandia utilizando una combinación de modernos métodos de producción y exquisita artesanía. En su proceso de fabricación, la madera maciza de abedul, procedente de los bosques finlandeses, se dobla para crear las famosas patas en L, y los recortes resultantes se utilizan para configurar su asiento circular, por lo que la fabricación de este asiento siempre ha estado marcada por un bajo impacto medioambiental para con su tierra. Por ese motivo, el mundo del diseño escandinavo está de aniversario por una de sus piezas más icónicas, que nos recuerda el brillo de un diseñador cuya trayectoria quedará para siempre ligada a la historia del diseño finlandés.

Autor: Yolanda Fotografías: Nombre del fotógrafo / Nombres de los productos
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ver todos los resultados