Durante los pasados 3daysofdesign de Copenhague, &Tradition aprovechó para presentar una exposición sobre la vida y obra de Robin Day, que destacaba su impacto en el diseño de muebles británicos del siglo XX y sus colaboraciones con Luca Nichetto y Anderssen & Voll. Una suerte de secuela teórica que servía para ilustrar la reedición de algunas piezas icónicas del diseñador que había anticipado la marca danesa.
Robin Day (1915) creció rodeado de talleres de carpintería en la ciudad de High Wycombe, a medio camino entre Londres y Oxford, y conocida por su producción de muebles. Estudió en la Escuela de Arte de High Wycombe y luego en el Royal College of Art en Londres en 1934. No fue hasta pasada la Segunda Guerra Mundial que su carrera empezó a despegar, cuando ganó un premio del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1948, lo que le permitió empezar a producir sus diseños con la marca británica Hille.
Para el concurso del MoMA (International Competition for Low-Cost Furniture Design), Robin Day presentó un conjunto de muebles de madera contrachapada que destacaron por su simplicidad, funcionalidad y economía de materiales (había que tener en cuenta el contexto socioeconómico de un mundo en posguerra). Este premio le brindó reconocimiento internacional y estableció su reputación como un diseñador capaz de combinar estética y funcionalidad de una manera muy personal. A raíz de ello, en 1951, Peter Moro, arquitecto responsable de los interiores del Royal Festival Hall de Londres, solicitó la experiencia en diseño de mobiliario de Robin Day. Este fue el primer gran encargo de muebles que Day recibió, quien diseñó un conjunto integral que se usaría en la sala de conciertos, los vestíbulos y los espacios públicos de este edificio.
&Tradition reedita algunos diseños icónicos de Robin Day
Este año, &Tradition ha presentado la reedición de algunas piezas icónicas de Robin Day. En estrecha colaboración con la Fundación Robin y Lucienne Day, se han reeditado varios de sus diseños más emblemáticos:
Daystak Side Chair RD1: Una de las primeras creaciones de Day para Hille, diseñada tras ganar el premio del MoMA en 1948. La Daystak Side Chair se ofrece en dos versiones originales: una completamente de haya y otra con un marco de haya y chapa de nogal.
Mesa Daystak RD2 y escritorio Daystak RD3: Parte de la primera colección de muebles de bajo coste de Day para Hille en 1951, estos diseños muestran las distintivas patas en forma de A del diseñador, con la capacidad de apilarse para un almacenamiento conveniente para optimizar el espacio de las viviendas de la posguerra.
Silla de terraza RFH RD4 y mesa de terraza RFH RD5-6: Diseñada para complementar los asientos del restaurante y el vestíbulo del Royal Festival Hall, estas piezas nunca llegaron a producción general y han sido redescubiertas y reeditadas para su uso en exteriores.
Silla RFH RD7: Diseñada para el restaurante del Royal Festival Hall, presenta un respaldo curvado y brazos extendidos, disponible en chapa de haya con frente de nogal y asiento acolchado en gris carbón o gris claro.
Butaca RFH RD8: Una pieza clave en el diseño británico contemporáneo, con una forma compacta y baja, hecha de chapa de haya con frente de nogal y asiento acolchado, ideal para espacios modestos (a pesar de haber vivido durante años en el Royal Festival Hall).
El legado de Robin Day
Robin Day compartió su vida y su pasión por el diseño con su esposa, Lucienne Day, una destacada diseñadora textil. Inspirada por el amor de su madre por el arte, la moda y el interiorismo, Lucienne estudió en la Croydon School of Art y en el Royal College of Art de Londres, donde conoció a Robin Day. Juntos, influyeron significativamente en el estilo del diseño británico de la posguerra. Robin Day falleció en 2010, dejando un legado duradero en el mundo del diseño. Su enfoque pionero y su compromiso con la accesibilidad en el diseño de muebles siguen siendo una inspiración para los diseñadores actuales. La influencia de Robin Day perdura a través de la colaboración con su esposa Lucienne y la continua relevancia de sus piezas reeditadas, recordándonos la importancia de la innovación y la estética en la creación de objetos cotidianos. Un compromiso que recupera ahora &Tradition con una nueva colección que nos trae los aires del Londres de los años 50 a nuestros días.